Publicaciones

Rodrigo, C., García-Serrano, A. & Sánchez-Elvira, A. (2019). Museum Accessibility through Technology. The MUSACCES Project Experience. “Mediation, Innovation and Communication in Museum Studies” (Mediazione, innovazione e comunicazione nella didattica museale). Lugar de publicación: Università Roma Tre. Clave:CL Páginas:9 Fecha: 2019 (aceptada publicación).

Iniesto, F., C., Rodrigo, C., Hillaire, G. (2019). Applying UDL Principles in an Inclusive Design Project Based on MOOCs Reviews. Universal Access Through Inclusive Instructional Design: International perspectives on UDL Clave:CL Páginas:8 Fecha: 2019 (aceptada publicación). Lugar de publicación: Routledge editorial (imprint of the Taylor and Francis Group).
https://internationaludl.weebly.com/

Rodrigo, C., García-Serrano, A., Lara, A., Sánchez-Elvira, A. (2019). Museos accesibles con apoyo de realidad mixta y gamificaciones: una narrativa artística enriquecida en el proyecto MUSACCES Páginas:10 Monografía. Editorial TREA (aceptada publicación)

Luis Miguel de Frutos (2019). Conoce Goya con la plataforma Mefacilyta. Póster. Congreso Internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social” (Madrid, España, 2-4 abril 2019)

Alicia Lara, Ana García-Serrano y Covadonga Rodrigo (2019). MPOC una herramienta de uso de datos enlazados en abierto para enriquecer narrativas artísticas. Congreso Internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social” (Madrid, España, 2-4 abril 2019)

Jordi Monné, Covadonga Rodrigo y Virginia Albarrán (2019). App móvil La Merienda de Goya: un ejemplo de itinerario formativo accesible basado en herramientas IoT, realidad aumentada y gamificaciones. Congreso Internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social” (Madrid, España, 2-4 abril 2019)

Iniesto, F. & Rodrigo, C. (2018). YourMOOC4all: un diseño de MOOCs inclusivo y un proyecto de investigación de retroalimentación útil. En: Learning with MOOCS 2018: MOOCs for All – Un enfoque social e internacional , 26-28 de septiembre de 2018, Madrid.
http://oro.open.ac.uk/55912/

Othamni, B., González, MLC., Rodrigo, C. & Pérez, VAL (2018). Accesibilidad del modelo de educación a distancia para estudiantes con discapacidad visual. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Clave:CL Volumen:11 (1) Páginas:24 inicio:25 final:38 Lugar de publicación: Universidad de Jaén ISSN: 1889-4208; e-ISSN 1989-4643
http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/318

Iniesto F. & Rodrigo C. (2016). A Preliminary Study for Developing Accessible MOOC Services. JACCES – Journal of Accessibility and Design for All (publicación aceptada, 2017) pág. 126 – 150 ISSN: 2013-7087

Rodrigo, C., García-Serrano, A., Delgado, J. L., & Iniesto, F. (2016). Challenges while MOOCifying a HE eLearning course on Universal Accessibility. In Proceedings of the XVII International Conference on Human Computer Interaction pág. 44 ACM    http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2998659

Iniesto F. & Rodrigo C. (2016). Strategies for improving the level of accessibility in the design of MOOC-based learning services. In Computers in Education (SIIE), 2016 International Symposium on pp. 1-6 IEEE. DOI: 10.1109/SIIE.2016.7751841

Castellanos, A., Benavent, X., García-Serrano, A., & de Ves, E. (2016). UNED-UV@ 2016 Retrieving Diverse Social Images Task https://pdfs.semanticscholar.org/dc79/d458ae792959f37239c5bf1ca481a9e0707a.pdf

Rodrigo C. (2016). Modelos de Evaluación de la Calidad de Programas de Computación e Informática, basados en Educación a Distancia y Virtual. Hacia la transformación de la calidad en programas basados en TIC. Libro de Actas II Congreso Nacional de Evaluadores de CONAIC Alma Rosa García Garona y Francisco Javier Alvarez Rodriguez (Eds.) pp. 17-34 CONAIC Ciudad de México, México   ISSN: 978-607-97086-1-0    http://www.conaic.net/publicaciones/Libro%20CONAEVAL%202016.pdf

Rodrigo C., García-Serrano A., Delgado J.L. & Iniesto F. (2016). Afrontando los retos de transformar un curso de Accesibilidad Universal online en un curso MOOC. ACTAS del XVII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador – INTERACCIÓN 2016 Lourdes Moreno López; Ernesto Jesús De La Rubia Cuestas; Victor M. R. Penichet; Francisco José García-Peñalvo (Eds.) pp. 229  – 230 ISSN: 978-84-9012-629-5

Iniesto F. & Rodrigo C. (2016). Estrategias para la mejora del nivel de accesibilidad en el diseño de servicios de aprendizaje basados en MOOC. ACTAS del XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 Francisco José García-Peñalvo; António José Mendes (Eds.) p. 39 -44 ISSN: 978-84-9012-630-1

Cacheiro M.L. & Rodrigo C. (2016). Plataforma OER de Vídeo Generado por los Usuarios: Una Experiencia en Educación a Distancia. EmRede – Revista de Educacao a Distancia Vol. 3 pp. 80  – 96 ISSN: 2359-6082   http://aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/100

Coughlan T., Rodriguez-Ascaso A., Iniesto F. and Jelfs A. (2016). OLA! A Scenario-Based Approach to Enhance Open Learning Through Accessibility. In: Computers Helping People with Special Needs: Proceedings of the 15th ICCHP conference, Lecture Notes in Computer Science, Springer, pp. 445–452.

Iniesto F., McAndrew P., Minocha S. and Coughlan T. (2016). The current state of accessibility of MOOCs: What are the next steps? In: Open Education Global Conference 2016, 12-14 April 2016, Krakow, Poland.

Iniesto, F. and Rodrigo, C. (2016). Can user recommendations be useful for improving MOOCs accessibility? A project for inclusive design and profitable feedback. In: Open Education Global Conference 2016, 11-13 April 2016, Krakow, Poland.

Rodrigo C. & Garcia-Serrano A. (2015). Social Accessibility Action to Improve Quality of OER User-generated Video-classes and Associated Resources. Procedia-Computer Science Journal (ISSN: 1877-0509)

Gamo J., Novakova J., Medina A. y Rodrigo C. (2015). Validación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remoto como apoyo al blended learning RED – Revista de Educación a Distancia ISBN: 1578-7680 Volumen: 45 Págs: 37 (Marzo 2015) http://www.um.es/ead/red/45

Castellanos A., de Luca E.W., Cigarrán J. & Garcia-Serrano A. (2015). Time, Place and Environment: Can Conceptual Modelling improve Context-Aware Recommendation. Workshop on Context-awareness in Retrieval and Recommendation in conjunction with ECIR’15.

Iniesto F. and Rodrigo C. (2015). Accessible user profile modeling for academic services based on MOOCs. In: Proceedings of the XVI International Conference on Human Computer Interaction (INTERACCIÓN 2015)(Ponsa, Pere and Guasch, Daniel eds.), ACM New York, New York, USA, article no. 55.

Rodrigo C. and Iniesto F. (2015). Holistic vision for creating accessible services based on MOOCs. In: Open Education Global Conference 2015. Innovation and Entrepreneurship, 22-24 April, 2015, Banff, Alberta, Canada.

Castellanos A., García-Serrano A. & Cigarrán J. (2014). Linked Data-based Conceptual Modelling for Recommendation: A FCA-based Approach. E-Commerce and Web Technologies, Lecture Notes in Business Information Processing, 188: 71–76.

Read T., and Rodrigo C. (2014). Toward a quality model for UNED MOOCs eLearningPapers 2014 conference (accepted, 2014)

Iniesto F. and Rodrigo C. (2014). Accessibility assessment of MOOC platforms in Spanish: UNED COMA, COLMENIA and Miriada X. In: 2014 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (Sierra-Rodriguez, José-Luis; Dodero-Beardo, Juan Manuel and Burgos, Daniel eds.), IEEE, pp. 169–172.

Iniesto F. and Rodrigo C. (2014). Pautas para la evaluación de la accesibilidad en las plataformas MOOC. In: Actas del VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (Bengochea, Luis; Gutiérrez, José María; García, Antonio and García, Eva eds.), 29 – 31 october 2014, Universidad de Alcalá Alcalá de Henares (Spain), Universidad de Alcalá, pp. 57–64.

Iniesto F.; Rodrigo C. and Moreira Teixeira A. (2014). Accessibility analysis in MOOC platforms. A case study: UNED COMA and UAbiMOOC. In: V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) (Bengochea, Luis; Hernández, Rocael and Hilera, José Ramón eds.), Universidad Galileo, pp. 545–550

Pareja-Lora A., Rodrigo C., Jordano M. (2013). “An ontology to design accessible language learning mobile applications. International Conference on Using New Technologies for Inclusive Learning Enable 2013, M.A. Hersh (ed.)

Iniesto F., and Rodrigo C. (2013). Estándares y accesibilidad en el ciclo de creación de OERs mediante herramientas de autor. Actas del V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas ATICA2013 (Huancayo Perú)

Iniesto F., and Rodrigo C. (2013). Análisis de la accesibilidad del portal OpenScout para la búsqueda, etiquetación y difusión de OERs en redes sociales. Actas del V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas ATICA2013 (Huancayo Perú)

Rodrigo C., Martín R., Arguedas R. (2013). Adaptación multicultural de recursos educativos en abierto: factores de éxito en el portal OpenScout. El Profesional de la Informacion , Volume 22, Number 6 p. 537 – 544

Rodrigo C., González J., Arguedas R., Martín R. (2013). Survey on the introduction of open educational resources (OER) in Spanish higher education Global Journal on Technology, Vol 3 (2013): 3rd World Conference on Information Technology (WCIT-2012)

Rodrigo C., Vazquez N., Vazquez M. (2013). Mejoras en accesibilidad software de la herramienta AVIP. Actas del XIV Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (INTERACCIÓN 2013) ISBN: 978-84-695-8352-4 Eds. J. A. Macías, S. Baldassarri y J. Urquiza p. 147 – 150

Iniesto F. and Rodrigo C. (2012). OpenScout accesible: análisis de un portal de herramientas de adaptación multicultural de contenido en abierto. In: Actas del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2012) (Bengochea, Luis and Piedra, Nelson eds.), 24 – 26 Octubre 2012, Loja, Ecuador, pp. 146–153.

Delgado J. L., y Rodrigo C. (2011). “Metadatos sociales en la evaluación de Objetos digitales de aprendizaje. Actas del 2º Taller sobre ingeniería del software en e-Learning (ISELEAR´11)

Gago D., Vazquez M., Novo M., Garcia J., Rodrigo C. (2011). Sistema Integrado de Grabación y Publicación de Contenidos en la UNED. Publicación de la red nacional de I+D, RedIRIS, Editor. Red.es / RedIRIS. ISSN: 1139-207X.Boletín 90.disponible en: http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/ pags 55 – 62

Rodrigo C., Vazquez N., Alonso V., Santos M., Gago D., Vazquez M., Carnicero F., Sernandez A., Novo M., Garcia J., Martinez D. (2011). UNED interoperability software among multi vendor interactive whiteboards in a video conference system Information Systems and Technologies (CISTI), 2011 6th Iberian Conference on , vol., no., pp.1-6, 15-18 June 2011 URL: http://ieeexplore.ieee.org.ezproxy.uned.es/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5974304&isnumber=5974162

Rodrigo C., Delgado J. L., Sastre T. (2010). Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) Número especial: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje ISSN: 1138-2783 Vol. 13 Nº2 Págs 107 -131

Read T., Bárcena E., Rodrigo C. (2010). Modelling Ubiquity for Second Language Learning. International Journal of Mobile Learning and Organizations (IJMLO) Special Issue on: Mobile and Ubiquitous Technologies for Language Learning Volume 4, Number 2 / 2010 Pages: 130 – 149 ISSN: 1746-725X (versión impresa)

Filgueira J. M., y Rodrigo  C. (2010). AFDA, una nueva propuesta basada en módulos reutilizables JEE para el desarrollo de webs accesibles. Actas de 5ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, Santiago de Compostela 2010

Delgado J. L., y Rodrigo C. (2010). Análisis DAFO de un perfil de aplicación multimedia para un escenario de educación a distancia. Actas del III CONGRESO ESPAÑOL DE INFORMATICA. CEDI VALENCIA 2010 Simposium JISBD 2010 Taller ISLEAR

Rodrigo C., Read T. (2010). Herramienta Audio Visual Sobre Tecnología IP (AVIP) para Alcanzar Estándares de Calidad. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA) (Latin-American Learning Technologies Journal) Volumen 5, Número 3 Pags.89-96 ISSN: 1932-8540 http://rita.det.uvigo.es/index.php?content=Num_Pub&idiom=Es&visualiza=4&volumen=5&numero=3

Rodrigo C., Delgado J.L., Vega J. (2010). Using Interactive Videoconference to Promote Active Learning in a Blended Learning Environment. In: Advanced Learning Technologies (ICALT), Sousse, Tunisia Jul 2010 10th IEEE International Conference on. IEEE, pp. 658 – 662. URL

Delgado J. L., Rodrigo C. (2010). Perfiles de aplicación multimedia basado en estándares: un caso concreto para la UNED. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial (AEPIA) ISSN 1137-3601, Vol. 14, Nº. 47, pags. 1-25

Rodrigo, C., Martinez, D., Santos, M., Alonso, V., Vazquez, N., (2010). Replicación de sistemas virtualizados para la ampliación de servicios en un entorno virtual multiusuario en la UNED. Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference on , vol., no., pp.1-6, 16-19 June 2010 URL:http://ieeexplore.ieee.org.ezproxy.uned.es/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5556697&isnumber=5556594