Proyectos

En el Consorcio su labor se centrará en producir un modelo de recorrido accesible aplicado a cada temática seleccionada y en adaptar los contenidos desarrollados por los grupos humanistas al perfil destinatario de cada unidad didáctica. Por ello, se encargará de identificar unidades didácticas accesibles para cada grupo específico de usuarios con diversidad que contengan elementos multimedia asociados a cada modelo de recorrido accesible.

– Member of UNED team in the European project Advanced Networking for Nuclear Education and Training and Transfer of Expertise. ANNETTE – Proposal number: 661910 –
Project reference: 232629 – EC Contract H2020 Number 66191 O
Financing entity Horizon 2020. European Comision
EC/H2020. Call NFRP-2014-2015. Topic: NFRP-10-2014,
Total amount: 3.184.447,50 € (50.000 € UNED)
01/01/2016 – 31/12/2019
In this project UNED team is responsible for the methodological design and development of the MOOC, “Introducing safety culture and its application to the nuclear field”; a 30 hours course distributed in four independent NOOCs, conceived as a first contact with the safety culture in all areas to continue, then, deepening in more specific concepts in the nuclear field. This MOOC is conceived as an innovative proposal in the nuclear education and training field of expertise.

-Arranca el Consorcio MUSACCES, cuyos grupos de investigación son de la UNED, UCM y UAM, y que fue aprobado recientemente en la CONVOCATORIA DE PROGRAMAS DE I+D EN CCSS Y HUMANIDADES 2015 Ref. S2015/HUM3494. El consorcio propone acciones de museología e integración social en un entrono de trabajo multidisciplinar, en el que se pretende mejorar  la difusión del Patrimonio Artístico y Cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos) con apoyo de las tecnologías móviles.

Consorcio MUSACCES

Los Grupos de Investigación, sus responsables, Universidad y Facultad o Escuela Técnica a la que pertenecen, y que componen el Consorcio MUSACCES se muestra a continuación:

CAPIRE+A     SALVADOR GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Geografía e Historia
CAPIRE+B     AZCÁRATE LUXÁN, MATILDE     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Geografía e Historia
EARTDI     LÓPEZ FERNÁNDEZ CAÓ, MARIÁ     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Educación
GREIGA     SÁNCHEZ FERNÁNEZ, CARMEN     Universidad Autónoma de Madrid / Facultad de Filosofía y Letras
ICONOMUS    BORDAS IBÁÑEZ, MARIA CRISTINA JULIA     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Geografía e Historia
INADOC     RODRIGO SAN JUAN, COVADONGA     Universidad Nacional de Educación a Distancia / E.T.S. Ingeniería Informática
MUSEUM I+D+C UCM     MORENO SANCHEZ, ISIDRO     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Ciencias de la Información
SICTO     FERNÁNDEZ URIEL, PILAR     Universidad Nacional de Educación a Distancia /Facultad de Geografía e Historia

La UNED se encargará de la parte tecnológica a través de su grupo de investigación INADOC. La Cátedra Tecnología y Accesibilidad de la UNED – Fundación Vodafone España participará con sus miembros en este Grupo.

Esperamos con ilusión y emoción el comienzo de la colaboración de ésta Cátedra con el resto del Consorcio MUSACCES y deseamos que el desarrollo y progreso en el consorcio sean fructíferos y muy productivos para todos sus miembros.

componentes-consorcio

 

– Miembros del grupo INADOC-UNED han participado previamente en la convocatoria Tecnologías de la CM, en los consorcios MA2VICMR (2010-2013) y MAVIR (2006-2009), para acceso inteligente a información multilingüe y multimedia, en el que también estaban asociados el grupo de investigación de Alicante y la empresa Daedalus, que han enviado cartas de expresión de interés para esta solicitud. Así mismo estos dos grupos de la propuesta han participado en el proyecto BUSCAMEDIA (Hacia una adaptación semántica de medios digitales multirred-multiterminal, CEN-20091026), que ha finalizado en junio 2013, en el que eran también miembros del consorcio (entre otros) ISID (empresa) y Tecnalia (Centro de investigación del País Vasco) y que también han expresado su interés en esta propuesta.

– Otros antecedentes destacables relacionados con el objetivo de organización y acceso a la información digital (multilingüe y multimedia) son los proyectos del grupo LaBDA-UC3M, BRAVO (Búsqueda de Respuestas Avanzada Multimodal y Multilingue, TIN2007-67407-C03-01), MULTIMEDICA (Extracción de Información Multilingüe en Sanidad y su aplicación a documentación divulgativa y científica, TIN2010-20644-C03-01) y TrendMiner_Enlarged (Large-scale, Cross-lingual Trend Mining and Summarisation of Real-time Media Streams_Enlarged, EU FP7-ICT 612336). Miembros del grupo INADOC-UNED han participado en HOLOPEDIA (The automatic encyclopaedia of everything related to people and organizations, TIN2010-21128-C02) en el que el participaba también Yahoo Barcelona.

-Miembros del grupo INADOC-UNED han participado en los proyectos europeos OPENSCOUT (ECONTENTPLUS PROGRAMME GRANT ECP 2008 EDU 4280) Y EduTubePlus (ECONTENTPLUS PROGRAMME ETP 2007 EDU 427003) sobre repositorios federados de contenido audiovisual y multimedia y portales web específicos con servicios de valor añadido. Asimismo en el proyecto CAMPUS VIRTUAL AVICENNA (EUMEDIS 510 539-INT-2000) en el que la UNESCO auspició la creación de varios campus virtuales replicados en el área euro-mediterrénea y en el proyecto del plan nacional ARQUITECTURAS AVANZADAS, GESTION DEL CONOCIMIENTO Y CALIDAD: UNA RESPUESTA COORDINADA A LOS RETOS DE LOS CAMPUS VIRTUALES DE NUEVA GENERACION (TIN2009-14317-C03-03 subprograma TSI).

– En cuanto a calidad de recursos y plataformas educativas, hay experiencia de la participación en los proyectos europeos E-xcellence NEXT + (511880-LLP-1-2010-1-NL-KA4-KA4MP) y e-XCELLENCE (2004-3536/001-001 EDU-ELEARN) así como en la realización de normas y estándares a nivel nacional participando en los grupos Comité Técnico de Normalización de AENOR, AEN/CTN 71/SC36 “Tecnologías de la información para el aprendizaje” y AEN/CTN 66/SC1/ GT 11 “Calidad en la formación virtual” en el que se desarrolló la norma UNE 66181 Gestión de la calidad (Calidad de la Formación Virtual).

– Asimismo, desde el año 2007 hasta la actualidad la relación entre miembros del grupo INADOC-UNED y ATLAS-UNED ha sido muy estrecho con el equipo de INTECCA, que ha expresado su interés por esta propuesta, por su adscripción al Vicerrectorado de Tecnología de la UNED y los ámbitos de actuación en relación a los planes estratégicos ATECA (2006-2009) y eTICA (2010-2013) coordinados con el Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED.