Actividades Formativas

Tecnologías y Accesibilidad
UNED. Laboratorio de inclusión Digital (antigua Cátedra Fundación Vodafone España)
Videos Resumenes
Código QR aplicación Mefacilyta. Visita Museo del Prado cuadro La Familia de Carlos IV

Actividad Mefacilyta para el Proyecto MUSACCES en el Museo del Prado

imagen logo mefacilytaimagen logo UNED y Vodafone

Esta aplicación presenta un itinerario formativo guiado sobre la obra de Goya titulada “La Familia de Carlos IV” a través del móvil desarrollado sobre la plataforma MeFacilyta. Está especialmente diseñada para su uso por parte de personas con discapacidad cognitiva.

Pasos:

  • Descarga la aplicación.
  • Instala y abre la aplicación en tu dispositivo móvil.
  • Enfoca la imagen del QR con la cámara de tu dispositivo móvil.
  • Realiza la actividad formativa haciendo un recorrido por el Cuadro de la Familia de Carlos IV.
  • Escucha el podcast de nieves Concostrina (desde el minuto 27).

.

Marcador app para la app

App RV La Anunciación (Fra Angelico)

Esta aplicación presenta un itinerario formativo guiado sobre la obra de Goya titulada “La Familia de Carlos IV”a través del móvil desarrollado sobre la plataforma MeFacilyta. Está especialmente diseñada para su uso por parte de personas con discapacidad cognitiva.Esta aplicación móvil consiste en un itinerario formativo gamificado alrededor de la obra de Fra Angélico titulada “La Anunciación”. Contiene elementos de Realidad Virtual e imágenes 3D.

Pasos:

  • Descarga el marcador.
  • Descarga la aplicación.
  • Instala y abre la aplicación en tu dispositivo móvil.
  • Enfoca la imagen del marcador con la cámara de tu dispositivo móvil.
  • Haz clic en los personajes que aparecen (Arcángel Gabriel y Virgen María) y en los objetos (manzana y Pórtico) para conocer su historia.
  • Realiza las experiencias multi-sensoriales, resuelve los retos y contesta los cuestionarios.

.

Cuadro de la merienda con la app Beacon

App Beacons La Merienda (Goya)

Esta aplicación móvil consiste en un itinerario formativo gamificado alrededor de la obra de Goya titulada “La Merienda”. Contiene elementos de Realidad Aumentada a través del uso de elementos IoT (Beacons).

Pasos:

  • Descarga la aplicación (no disponible de momento.)
  • Instala y abre la aplicación en tu dispositivo móvil.

.

Programa de radio sobre Proyecto MUSACCES de accesibilidad en el Museo del Prado

 

El Consorcio MUSACCES propone acciones de museología e integración social en un entorno de trabajo interdisciplinar. Se busca acercar el Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, personas sordas y reclusos) con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En los trabajos de investigación de ámbitos multidisciplinares participaron grupos de investigación de varias universidades, entre ellas la UNED , además de con la colaboración del Museo del Prado y otras empresas e instituciones.

Serie: Informática en Radio 3

UNED

Covadonga Rodrigo San Juan directora Laboratorio de Inclusión Digital (antigua Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED – Fundación Vodafone España). Profesora Departamento de LSI, UNED
Miguel Santamaría Lancho profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Programa Modular, UNED
Ana María García Serrano profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
Antonio Viedma Rojas profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua profesora de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, UNED

Ponencia de Guillermo Hermida. “AudescMobile y Teatro Real Accesible”

 

La ponencia se centra en como las tecnologías, y más en concreto las aplicaciones móviles, han significado un punto de inflexión para las personas con discapacidad visual, explicando dos ejemplos: Teatro Real Accesible y AudescMobile.

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

CIDAT

Ponencia de Chaals McCathie Nevile. “Visualiza Novedades en HTML5 accesible para la gestión de recursos multimedia”

 

La ponencia se centra en las novedades en HTML5 accesible para la gestión de recursos multimedia haciendo una breve descripción de los distintos elementos: video, audio, track, role-ARIA, svg.

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

Yandex

Ponencia de Miguel Ángel Valero Duboy (Director CEAPAT). “Innovación 3D en productos de apoyo”

 

La ponencia se centra en como se hace innovación tecnológica desde el CEAPAT partiendo de un proceso de creación de productos de apoyo desde la innovación 3D, considerando las necesidades, capacidad, diversidad y el bajo coste..

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

CEAPAT

Ponencia de Lourdes Moreno Lopéz. “Retos para lograr un m-learning accesible”

 

La ponencia se centra en explicar como m-learning y las nuevas tecnologías(Smartphone, tablets, etc…) con sus herramientas se han aliado para que a todas las personas, tengan algún tipo de discapacidad o no, les sea más fácil cualquier tipo de aprendizaje, sin necesidad de que el alumno necesite una ubicación fija y predeterminada, y como m-learning fomenta la integración y la comunicación.

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

profesora visitante Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Ponencia de Antonio Pérez. “Apps para todos: usabilidad y experiencia de usuario”

 

La ponencia se centra en hacer una reflexión sobre la experiencia de los usuarios y la usabilidad, en los campus virtuales, accesos telemáticos, las tutorías, grupos de trabajos en red, etc… dentro de las Universidades y en concreto la Universidad de Murcia, y como esos elementos dejan a algunos alumnos con discapacidad fuera.

Además, con los posteriores estudios y partiendo de la experiencia de los usuarios, demuestran que hay bastantes problemas de usabilidad, y como desde la Universidad de Murcia, se intenta subsanar las carencias dentro del campo virtual.

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

Universidad de Murcia

Ponencia de Isidro Martin. “AppTurism4all”

 

La ponencia se centra en explicar la app Turism4all y como las nuevas tecnologías contribuyen a la promoción del Turismo Accesible en España y en el mundo, y el papel que juegan las TIC en el turismo y la dependencia del móvil.

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

predif

Ponencia de Ana García Serrano. “Semántica asociada a resolver problemas de accesibilidad en la Web 3.0”

 

La ponencia trata las dificultades que los aspectos léxicos y sintácticos pueden suponer a la accesibilidad de las páginas web y de cómo iniciativas globales, como las WCAG, intentan solucionar esto mediante criterios de éxito en los cuales se incluyen el tipo de texto, no usar palabras inusuales, etc.
Además, con las tecnologías NLP podemos trabajar con muchas técnicas, hasta ahora no usadas, que podrían resolver algunos problemas que presentan las WCAG. Por ejemplo, pueden resumir textos, hacer abreviaturas, diccionarios, etc.

II Workshop “Tecnología y Accesibilidad” UNED – Fundación Vodafone

UNED

Ponencia de Francisco Iniesta Carrasco. “Tipología de Discapacidades. Parte 1”

 

Primera parte de tipología de discapacidades del curso Diseño Universal: rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible.

Diseño Universal “Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible” UNED – Fundación Vodafone

Profesor del curso MOOC-UNED

Ponencia de Francisco Iniesta Carrasco. “Tipología de Discapacidades. Parte 2”

 

Segunda parte de tipologías de discapacidad del curso MOOC Diseño Universal: Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible.

Diseño Universal “Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible” UNED – Fundación Vodafone

Profesor del curso MOOC-UNED

Ponencia de Francisco Iniesta Carrasco. “Diseño de la interfaz y de los contenidos en función del tipo de discapacidad”

 

Diseño de la interfaz y de los contenidos en función del tipo de discapacidad del curso MOOC Diseño Universal: Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible

Diseño Universal “Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible” UNED – Fundación Vodafone

Profesor del curso MOOC-UNED

Ponencia de Francisco Iniesta Carrasco. “Tipología de acceso a la web para personas con discapacidad”

 

En el vídeo se muestran algunos de los problemas más habituales de acceso a Internet que se encuentran los usuarios con discapacidad. Gran parte de ellos están derivados de un mal diseño del interfaz hombre-máquina. Los problemas a tratar son:
• Mala distinción de colores o bajo contraste.
• Sólo se admiten movimientos de ratón para seleccionar cosas.
• No se proporcionan combinaciones de teclas alternativas a la selección de opciones de menú, por ejemplo.
• Errores graves en la colocación de etiquetas en los formularios.
• No se permite la navegación por teclado de formularios, por ejemplo mediante la tecla .
• Falta de opción terminar en muchos formularios.

Diseño Universal “Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible” UNED – Fundación Vodafone

Profesor del curso MOOC-UNED

Ponencia de Covadonga Rodrigo San Juan. “Paradigmas del diseño Universal y diseño para todos”

 

En esta video-presentación se resumen las características, bondades y limitaciones de los paradigmas del Diseño Universal y Diseño para Todos. Asimismo, se comenta los beneficios de su aplicación en le contexto de la accesibilidad web.

Diseño Universal “Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible” UNED – Fundación Vodafone

Profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED

Ponencia de Covadonga Rodrigo San Juan. “Productos de apoyo, ayudas técnicas y ajustes razonables”

 

En esta vídeo-presentación se resumen las características y funcionamiento de los diferentes productos de apoyo, ayudas técnicas y los repositorios web más conocidos. Asimismo se presenta la idea de “ajustes razonables”.

Diseño Universal “Rompiendo barreras para una sociedad inclusiva y accesible” UNED – Fundación Vodafone

Profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED

Informacion sobre las actividades formativas